miércoles, 6 de julio de 2011

News of the World cierra después de 168 en circulación en medio de un escándalo

Publicado en:
El Mundo
Por:
Temas:

Según información dada a conocer por diarios en Inglaterra, el News of the World realizará su última publicación el próximo domingo. El cierre llega en momentos en el que el diario -con una tradición de 168 años- enfrenta un escándalo, pues sus empleados estaban interviniendo los teléfonos de víctimas de casos que eran reflejados en la publicación.

Más temprano:

El tabloide inglés News of the World se encuentra en el medio de una gran polémica luego que se conociera que sus empleados hackearon el teléfono celular de varias víctimas de conocidos casos.

El impacto de la noticia hizo que el Gobierno británico llamara a una reunión de emergencia del Parlamento para definir qué medidas se puede tomar en contra del periódico propiedad del magnate Rupert Murdoch.

A su vez, varias compañías anunciaron el retiro de sus publicidades en el medio al tiempo que varios grupos de bloggers y organizaciones están haciendo un llamado a la comunidad a que boicoteen al tabloide, conocido por dar noticias sensacionalistas.

Virgin Holidays, empresa que organiza viajes y tours, canceló varios anuncios, al igual que Ford, Vauxhall y el Banco Halifax.

El escándalo explotó luego que se conociera que empleados del tabloide habían hackeado el teléfono de Milly Dowler, un niña de 13 años desaparecida en el año 2002. News of the World borró varios mensajes del teléfono de la jovencita  y les hizo creer a sus padres que había esperanza de encontrarla viva.

Dowler había sido secuestrada y asesinada.

Este miércoles se conoció que Glenn Mulcaire, un detective privado contratado por el periódico, había conseguido los teléfonos de varios familiares de 52 de las víctimas del ataque terrorista de 2005 en Inglaterra. A su vez lo padres de Holly Wells y Jessica Chapman, dos niñas asesinadas en 2002, fueron comunicados por la policía que están investigando si el tabloide hackeó sus teléfonos también.

Los medios sensacionalistas de Inglaterra tienen una larga historia de acoso a celebridades y de realizar pagos por información. Lo que levantó la ira del público es que hayan llegado al extremo de interferir en una investigación policial por lograr una noticia.

El Primer Ministro inglés, David Cameron, dijo que las acusaciones representaban una impactante intromisión. Rebekah Brooks, actual jefa ejecutiva de News International, empresa dueña de News of the World, sería forzada a renunciar por haber sido la editora del periódico al momento del escándalo.

Se conoció también que el medio pagó a varios policías por información confidencial, lo que extiende el escándalo hasta los organismos oficiales.

El Parlamento espera llegar a una decisión esta tarde sobre las medidas que se tomarán sobre el caso.

Fuente: Huffington Post