lunes, 12 de noviembre de 2012

Escándalo en la BBC: renuncian dos directivos más por el caso de Newsnight

Publicado en:
El Mundo
Por:
Temas:

Hace dos días George Entwistle renunció a su cargo como director general de la BBC a dos meses de haberlo asumido. Ahora la lista de destituciones y renuncias aumenta en medio del escándalo por un reportaje del programa Newsnight, de la BBC.

Dicha emisión implicó «erróneamente» en abuso de menores al extesorero del partido Conservador de Gran Bretaña, Alistair McAlpine.

Sin embargo, el programa dejó de investigar a la estrella de la BBC, Jimmy Savile, que posteriormente se supo que sí estuvo implicado en pedofilia.

El presidente de BBC Trust, casa matriz de la BBC de Londres, Chris Patten, dijo este domingo que la cadena británica debe someterse a una revisión total y recuperar «rápido» la confianza del público tras el escándalo, porque de lo contrario «está acabada».

Reporte de AFP:

La BBC anunció la renuncia de otros dos directivos el lunes, dos días después de la dimisión de su director general George Entwistle por el doble escándalo vinculado con la pedofilia, y advirtió que podrían rodar más cabezas entre los responsables del ente público.

La directora de información de la cadena británica de radio y televisión, Helen Boaden, y su adjunto, Stephen Mitchell, renunciaron temporalmente a sus puestos en medio de la crisis provocada por el tratamiento de la información relativa a su ex presentador estrella Jimmy Savile, acusado de múltiples abusos sexuales, y la «denuncia calumniosa» de un ex dirigente conservador.

El anuncio se produjo en el mismo día en que la dirección de la cadena recibió los resultados de una investigación que identificó «fallos inaceptables» en la divulgación de un reportaje en el programa de actualidad Newsnight que implicó erróneamente en un caso de abusos a ese veterano político conservador al que no nombró, pero que fue inmediatamente identificado en las redes sociales como Lord McAlpine, tesorero del Partido Conservador en la época de Margaret Thatcher.

El informe puso en evidencia «una falta de claridad en torno a la cadena editorial de mando«, omisiones en las verificaciones periodísticas básicas y el hecho de que no se ofreciera «un derecho de respuesta» a la persona que estaba en el centro de las acusaciones, señaló la BBC.

Un portavoz de la cadena precisó posteriormente que «la siguiente fase del proceso está ya en marcha» y que «buscará, entre otras cosas, aclarar los papeles y responsabilidades en la toma de decisiones en relación con el reportaje».

La BBC había indicado previamente que Helen Boaden y Stephen Mitchell, que según la cadena «no tuvieron nada que ver con la fallida investigación de Newsnight», abandonan sus cargos a la espera de las conclusiones de otra investigación sobre las razones que llevaron a la BBC a desprogramar a finales de 2011 otro reportaje Newsnight que daba la palabra a las víctimas de Jimmy Savile, fallecido en octubre de ese año a los 84 años de edad.

La cadena dijo esperar que ambos retomen sus posiciones cuando concluya esta investigación, aunque de momento Boaden fue reemplazada en el cargo por Fran Unsworth y el subdirector de información sustituido en forma interina por Ceri Thomas.

La radiotelevisión pública advirtió sin embargo que podrían rodar más cabezas, dos días después de la renuncia el sábado de su director general, George Entwistle, de 50 años, que llevaba menos de dos meses en el cargo.

Tim Davie, el hombre que le sustituye interinamente en la dirección general, prometió en una entrevista «controlar la crisis y tomar medidas».

Por su parte, el presidente de la Fundación de la BBC, Chris Patten, que pidió una «revisión estructural radical», también enfrenta peticiones de dimisión, especialmente después de que se filtrara que el director general de la cadena recibirá 450.000 libras (715.000 dólares, 562.000 euros de indemización por los 54 días que estuvo en el puesto).

El primer ministro británico David Cameron estimó este lunes que esa cantidad era «difícil de justificar», pero expresó su respaldo a Lord Patten.

«Lo importante es que Chris Patten guíe a la BBC hasta la salida de sus actuales dificultades y esa debe ser la prioridad«, declaró a la prensa el portavoz del primer ministro.

Revelado a principios de octubre por una investigación de la cadena privada ITV, el escándalo Jimmy Savile, un expresentador de la BBC acusado de haber agredido sexualmente a hasta 300 menores de edad durante cuatro décadas, algunos en las instalaciones de la BBC, puso al mayor grupo audiovisual del mundo en el ojo de la tormenta.

La crisis se agravó cuando Newsnight, uno de los programas más conocidos de actualidad de la cadena, reconoció el viernes haber difundido una investigación en la que acusaba sin razón a Lord McAlpine.

Foto: Ap