martes, 4 de diciembre de 2012

Huelga de medios de comunicación en Egipto contra el gobierno y su proyecto de constitución

Publicado en:
El Mundo
Por:
Temas:

Doce periódicos no salieron a la calle hoy en Egipto, en protesta contra el régimen de Mohamed Mursi y las amenazas contra la libertad de expresión. Algunos que salieron publican en sus portadas «No a la dictadura».

Mañana se unirá a la huelga la televisión. Al menos cuatro importantes canales amanecerán con sus pantallas en negro.

Se alega que no es posible que después que «cientos de egipcios dieron su vida por la libertad», se vuelva a caer en una dictadura.

De otro lado, la resistencia de los jueces al régimen está fracturándose. Mientras el Club de los Jueces, instara a sus miembros no colaborar en la implementación del referéndum para aprobar la Carta Magna con la cual no están de acuerdo, el Consejo Judicial Supremo determinó lo contrario.

El Consejo que es el máximo órgano gubernamental a nivel de la judicatura, habría colaborado en formar el Comité Supremo que supervisará el indicado referéndum el próximo 15 de diciembre.

Reporte de Europa Press:

Un total de doce diarios y cinco cadenas de televisión egipcias llevarán a cabo una huelga este martes en protesta contra el polémico decreto presidencial del 22 de noviembre y el proyecto de Constitución del país, que está previsto que se someta a referéndum el 15 de diciembre, según ha informado el diario egipcio ‘Al Ahram‘.

Así, los doce diarios no publicarán su versión en papel durante la jornada, mientras que los cinco canales de televisión no emitirán durante el miércoles. Además, otros medios de comunicación han mostrado su respaldo a la huelga, pero han dicho que mantendrán activa su página ‘web’ para dar cobertura a las protestas convocadas durante el día como muestra de solidaridad.

Los diarios que se unen a la huelga son ‘Al Masry al Youm’, ‘Al Watan’, ‘Al Tahrir’, ‘Al Wafd’, ‘Al Youm 7’, ‘Al Dostour’, ‘Al Shorouk’, ‘Al Sabah’, ‘Al Ahaly’, ‘Al Ahrar’, ‘Al Fagr’ y ‘Osbooa’. Las cadenas son ONTV, CBC, Modern, Al Hayat y Dream TV.

Ya durante la jornada del viernes, los diarios ‘Al Wafd’, ‘Al Youm 7’, ‘Al Watan’, ‘Al Masry al Youm’ y ‘Al Tahrir’ compartieron una portada que tenía por titular ‘No a la dictadura’ y en la que aparecía una imagen en la que se podía ver a un preso hecho por papel de periódico sentado en una celda.

El comité ejecutivo del Sindicato de Periodistas egipcio retiró a sus representantes de la Asamblea Constituyente a mediados de noviembre después de que sus recomendaciones y sugerencias fueran ignoradas por el organismo, controlado por Hermanos Musulmanes.

La oposición lleva diez días acampada en la emblemática plaza Tahrir porque consideran que este proyecto de constitución es ilegítimo porque ha sido elaborado por una Asamblea Constituyente controlada por los islamistas y sin la presencia de los representantes de los liberales, socialistas y cristianos que decidieron abandonar sus puestos en protesta.

Además, acusan al presidente, Mohamed Mursi, de incumplir su promesa de redactar una Carta Magna incluyente que respetase la diversidad y la pluralidad de la sociedad egipcia y denuncian el incremento de poderes que atribuye al presidente el nuevo texto constitucional.

Foto: Ap