jueves, 24 de enero de 2013

Periodista italiano se atribuye la foto falsa de Chávez que fue publicada en El País

Publicado en:
El Mundo
Por:
Temas:

El País Foto Falsa Chávez

Actualizado: 12:59 pm – De acuerdo a declaraciones dadas a Notimex, el periodista italiano Tommasso Debenedetti dijo ser el responsable de dar la foto falsa de Hugo Chávez que publicó el diario El País de España.

Debenedetti es conocido en Italia por suplantar identidades en Twitter de ministros españoles e italianos y hasta por inventar una entrevista con el Papa Benedicto XVI.

«La falsa foto de Chávez, que tomé de un video de YouTube, la envié la semana pasada a una agencia de Costa Rica, a la agencia estatal venezolana (AVN) y a Prensa Latina y nunca me imaginé que iría a terminar en la primera plana de El País», dijo.

Reveló que para negociar la imagen se hizo pasar por el ministro de Cultura de Venezuela, Pedro Calzadilla.

Su intención, aseguró, fue verificar la rigurosidad que tienen los medios cuando deciden publicar material fotográfico. 

No se conoce, sin embargo, si la imagen fue vendida o cedida. El Mundo, también de España, asegura que la foto estaba siendo vendida en 30.000 euros por la agencia Gtres Online.

Más temprano:

El diario El País de España quedó atrapado en medio de una fuerte polémica luego de publicar una foto falsa del presidente venezolano, Hugo Chávez, mientras supuestamente era operado.

En las últimas horas el diario español, uno de los más reconocidos del mundo, había creado una gran expectativa en torno a la foto exclusiva del mandatario venezolano, quien se encuentra en Cuba desde inicios de diciembre para operarse de un cáncer y quien no ha aparecido en público desde esa fecha.

A los pocos minutos de publicado el artículo, el medio de comunicación decidió borrar el contenido luego de que varios lectores desmontaran la información, explicando que no se trataba más que de una captura de pantalla de un video publicado en YouTube en 2008 en el que se muestra una operación de intubación de acromegalia.

La persona que aparece en el video sale sin cabello y tiene una gran similitud con el líder socialista de Venezuela.

«La imagen que hoy publica El País, tomada hace unos días, muestra un momento del tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario», afirmaba el diario, que colocó la foto con marca de agua que dictaba Derechos Mundiales sobre la foto y prohibía su reproducción.

La nota estuvo publicada una media hora hasta que fue borrada. Minutos después el diario español publicó una disculpa, señalando que la foto había sido suministrada por la agencia informativa Gtres Online, con la que dicen haber trabajado en el pasado.

La foto también fue la imagen principal de su portada impresa, la cual llegó a varios lugares de España y el mundo a pesar de que la empresa detuviera su circulación una vez conocida la falsedad de la imagen.

El tema levantó un fuerte debate sobre los principios periodísticos y el manejo de la información, sobre todo en torno a la enfermedad de Chávez, quien se mantiene una incógnita desde que llegó a Cuba para tratarse por un cáncer que padece desde hace años.

El video original tenía unas 7.000 visitas en la noche de este miércoles. Para la mañana de este jueves ya sumaba más de 116.000.

El País Portada Chávez falsa