martes, 24 de junio de 2014

Escándalo de las escuchas: La justicia británica castiga al actor político y deja libre a la prensa

Publicado en:
El Mundo
Por:
Temas:

andy-coulson

Casi tres años después, la justicia británica dictó las primeras decisiones sobre el caso de las escuchas ilegales, promovidas a través del cerrado periódico News of the World, propiedad del magnate de prensa, el australiano Rupert Murdoch.

Estos primeros dictámenes recayeron sobre Andy Coulson, quien fue director del News of the World desde el 2003 al 2007, cuando renunció en vista que uno de sus periodistas fue condenado por «pinchazos» ilegales a teléfonos privados.

Este hecho marcó el comienzo de lo que se convertiría poco después en un escándalo que envolvería al imperio de Murdoch con el sector político que comanda el actual primer ministro, David Cameron.

¿Por qué Cameron? Porque, en el 2007, el primer ministro contrató a Andy Coulson como su director de Comunicaciones, a pesar que venía de renunciar por un asunto, si bien insipiente, bastante grave y sobre el cual no se había determinado la responsabilidad de Coulson.

Se presumía que el periodista era una especie de puente en las relaciones entre Cameron y Ruperth Murdoch.

Coulson estuvo al lado del primer ministro británico hasta el 21 de febrero del 2011, cuando debió renunciar, abrumado por la cobertura mediática y en vista de la aparición de nuevos y numerosos casos de «pinchazos», propiciados a través del News of the World.

Coulson fue arrestado el 8 de julio del 2011. Hoy un tribunal lo encontró culpable, de «conspiración» para interceptar teléfonos de figuras públicas durante su gestión como director del periódico. Y aún se delibera sobre otras dos causas contra él, relacionadas con supuestos sobornos de su parte a funcionarios públicos, para facilitar su labor. La sentencia aún está pendiente.

rebekah-brooks

Por otro lado, la decisión de la justicia británica sorprendió al exonerar de todo cargo a la periodista y editora británica Rebekah Brooks, que era la coacusada de Coulson en este asunto.

Rebekah Brooks, cuyo nombre de pila es Rebekah Mary Wade, tiene 46 años; ha trabajado desde muy joven en el grupo de Murdoch. Fue directora del News of the World, antes de Coulson y después de él hasta el 15 de julio del 2011, dos días antes que la policía lo arrestara sobre el caso que acaba de ser exonerada.

Brooks, figura aún como editora del The Sun, el tabloide más vendido de Gran Bretaña. En efecto, el periódico objeto de la controversia, el News of the World, era un suplemento dominical del The Sun.

El News of the World, fue cerrado a raíz del problema de las escuchas, el 10 de julio del 2011.

También hoy fue exonerado de toda responsabilidad el esposo de Rebekah Brooks, el entrenador de caballos de carrera, Charlie Brooks; e igualmente, fue exonerado el jefe de seguridad del grupo News Internacional, Mark Hann.

Foto: Captura pantalla / Youtube