viernes, 16 de septiembre de 2016

Especialistas advierten riesgos de exceder dosis máximas de acetaminofén

Publicado en:
Canadá
Por:
Temas:
Médicos advierten consecuencias por sobredosis de acetaminofénFoto: Flickr/ obaish (CC)

Nuevas normas de etiquetado de Health Canada para el acetaminofén no son lo suficientemente estrictas y los productos extrafuertes deben ser retirados de las estanterías, dicen algunos médicos.

El acetaminofén es uno de los medicamentos para el dolor y la fiebre más utilizados en Canadá y todo el mundo. Es seguro si se utiliza correctamente, pero demasiado puede ser peligroso, sobre todo con el tiempo.

El acetaminofén se encuentra en Tylenol y en más de 400 productos en todo Canadá, incluida la medicación de medicamentos para la tos como NyQuil y Sinutab.

Los médicos y farmacéuticos suelen recomendar el acetaminofén para tratar dolores y molestias menores, como los de las infecciones virales y bacterianas comunes, dolor de cabeza, dolor de muela, torcedura y esguinces y calambres menstruales.

El exceso de este medicamento puede producir lesiones hepáticas y dañar el hígado.

Cada año, alrededor de 4.500 hospitalizaciones se registran en Canadá debido a una sobredosis de acetaminofén y alrededor del 16% de estas son accidentales, dice Health Canada.

Los síntomas dependen de la cantidad de acetaminofén en la sangre. Pueden variar y en algunos casos incluyen vómitos, dolor abdominal por la insuficiencia hepática e incluso la muerte.

Las sobredosis son una de las razones por las que Health Canada necesita normas más estrictas para el recetado etiquetado del acetaminofén, según los médicos.

Los especialistas médicos recomiendan tener especial cuidado con los productos extrafuertes, ya que podrían conducir más fácilmente a una sobredosis accidental.

En la mayoría de las personas, cantidades terapéuticas de paracetamol se descomponen en formas no tóxicas y son secretadas en la orina. Si el sistema de desintoxicación se ve abrumado por altas dosis de acetaminofén (5 a 10 veces la cantidad normal) los subproductos peligrosos se acumulan. Si es lo suficientemente grave, puede perturbar el funcionamiento del hígado y provocar que el órgano deje de trabajar.

Artículos relacionados

thumbnail
hover

¡Unidos saldremos adelante!

Sé que todos estamos pasando por un momento muy difícil. Un periodo diferente, que nos pone a prueba; en el cual algunos estamos tratando ...

thumbnail
hover

IHeart Living Room Concert for America:...

La música y el arte forman parte de esas herramientas con las que muchos cuentan para enfrentar tiempos difíciles, bien sea desde la creac...

thumbnail
hover

COVID-19: Las informaciones más recientes en...

Dos personas murieron en Quebec llevando el total de fallecidos por COVID-19 en la provincia a seis.