Jueves, 17 de Noviembre de 2011

Bienvenida sea, la crisis de la prensa

Publicado en:
Entre Fronteras
Por:
Temas:

Con ocasión del lanzamiento de nuestro sitio Internet NoticiasMontreal.com, los integrantes del equipo promotor del proyecto, hemos estado inmersos en no pocas discusiones acerca de la situación actual de la prensa y de su futuro.

No es para menos, muchos prestigiosos y antiguos periódicos han cerrado sus puertas, presionados por sus altos costos y sus bajos ingresos. Y la prensa que ha sobrevivido, vive horas de acomodos y reacomodos, buscando una nueva identidad, porque la anterior ya la perdió. Pero como dicen los optimistas, las crisis son también fuentes de oportunidades, hay numerosos nuevos actores que se han venido agregando al mercado, sobretodo a nivel de prensa Internet.

Sin duda, la Internet es la que ha desencadenado esta revolución. La Internet ha hecho que toda persona del mundo entero pueda desempeñarse como un periodista, como un reportero, con lo cual a los periodistas de profesión les ha quitado el privilegio de ser los informadores oficiales. La Internet, además, le ha quitado a la información el carácter de mercancía, destruyendo con ello el modelo de negocios que imperaba hasta entonces en la prensa mundial.

Dado el estado actual de las cosas, ni la prensa tradicional ni los nuevos medios, se sienten a salvo. Es la salud financiera la que les preocupa. Aún no hay un modelo económico que les permita un financiamiento estable. Se han ensayado diversas estrategias, algunas exitosas y otras catastróficas. Pero nada está definido aún. Los modelos puestos en práctica oscilan entre prensa pagada y prensa gratuita.

Algunos se resisten al cambio. Rupert Murdoch, prestigioso magnate de la prensa, al comienzo de toda esta historia la emprendió contra Google (a causa de Google News) y contra todos los medios Internet que utilizaban el procedimiento, hoy bastante popularizado, de copiar y pegar noticias de otros medios. Los acusaba de ser una suerte de ladronzuelos de la información. Murdoch, no se detuvo allí, en 2010 puso el sitio del cotidiano británico The Times, totalmente pago. Conclusión en menos de unos cuantos meses, el célebre medio perdió el 90 % de sus visitantes.

El mismo Murdoch, tan terco como el solo, en febrero de este año ha lanzado The Daily, el primer cotidiano únicamente disponible en iPad y completamente pago. Aun es muy temprano para saber los resultados… pero ya le salió alguien – Andy Baio, periodista – que ha creado una página en Tumbir, The Daily Indexed que reúne a través de links, artículos dispersos en la Web de dicho periódico, los organiza y los ofrece al publico sin cobrar.

En Quebec, el sitio de Le Devoir, que cobra por leer sus artículos en línea, ha logrado el año pasado excedentes económicos, como pocos medios de la región. En Francia, Mediapart, sitio nacido el 2008, totalmente pago, con cero publicidades, tiene hasta hoy más de 50 mil abonados y 673 000 visitantes únicos. En el 2010, sus ingresos fueron de 3 millones de euros. No ha alcanzado el equilibrio, pero espera lograrlo este año 2011.

The New York Times se lanzó en el 2005, en la aventura de cobrar por sus contenidos informativos, sin éxito. Pero, a comienzos de este año, ha vuelto a la carga con una plataforma de oferta pagada y en varios soportes como Internet, papel, ipad, celulares. Para leer integralmente todo lo que dice la Gray Lady (como se le llama a NYT) será necesario pagar entre 15 a 35 dólares americanos mensualmente.

Politico, periódico radicado en Washington DC, fundado en el 2007, con una bien ganada reputación en el Congreso americano y entre lobbystas, combina un sitio Internet y un cotidiano impreso. El impreso es gratuito en Washington, pero vendido fuera de esta ciudad a través de suscripciones. El sitio es gratuito, pero produce ciertos artículos para serregalados al resto de la prensa escrita, a condición de colocar allí publicidades de clientes. Conclusión, Politico es rentable. Veinte millones de ingresos en el 2009,1 millón de ganancias. Once millones provienen de sus suscripciones al impreso y 7 millones de la publicidad colocada en otros medios. Finalizando el año pasado, Politico anunció una oferta pagada sobre su sitio, orientada a profesionales de alto nivel a quienes ofrecerían temas de política de la energía y de salud, con precios que van desde 1,495 $ a 2,500 $ por año. La información general, sin embargo, seguirá siendo gratuita en línea.

Finalizando esta nota, la revista Business Week, que pertenece al grupo Bloomberg, ha lanzado una versión pago a través de iPad. La tarifa es de 2.99 $ por mes por 4 semanarios. El precio luce razonable considerando que un sólo ejemplar de la revista cuesta en kioscos 4.99$. Veremos…

Del otro lado, se encuentran los medios de información que se han alineado bajo la consigna de la gratuidad de la información en Internet y tratan de vivir vendiendo publicidades y/o servicios, aunque estos servicios no tengan nada que ver en apariencia con su línea editorial. Por ejemplo, Rue 89, sitio Internet nacido en el 2007 se financia en un 62% con publicidad, en un 18% impartiendo formación en línea a periodistas y en un 7% creando sitios webs. Ha lanzado también un mensual impreso que se vende a 3.5 euros el ejemplar y en el 2010 ha obtenido 400 mil euros por este concepto. Globalmente, en el 2010 Rue 89 obtuvo 1 millón 600 mil euros de ingresos, pero aún tiene perdidas. Tiene una audiencia de 1 millón 800 mil visitantes únicos y su inversión fue de 2.2 millones de euros.

Slate.fr, primo de su similar americano Slate.com, nacido el 2009 con una inversión de 3 millones 500 mil de euros cuenta con una audiencia de 906 mil visitantes únicos y se financia en un 70 a 80 % de la publicidad, el resto por la venta de contenidos de alta gama vendidos a clientes como Orange, Pôle o SNCF. Como dice Eric Leser, uno de los 5 cofundadores, Slate.fr es un sitio orientado a captar clientes informados y exigentes. Su línea editorial se orienta a artículos de fondo y de análisis. En el 2010 su cifra de negocios fue de 800 mil euros y recién espera alcanzar el equilibrio en el 2012.

The Atlantic, con sus 153 años a cuestas, comprendió rápidamente el desafío del momento y dio el viraje hacia Internet sin abandonar el impreso. Fusionaron las dos redacciones, un solo equipo para las dos plataformas. Contrató a jóvenes periodistas que trabajan al lado de los más viejos. The Alantic es hoy pago por el impreso y gratuito en Internet. Entre 2003 y 2005, este medio venía perdiendo a razón de 7 millones anuales. Pero el 2005 dobló sus ingresos, alcanzando los 32.2 millones dólares americanos. La mitad de esos ingresos venía de la publicidad y de esa mitad el 40% de su sitio Internet. ¿Con que otras fuentes de ingresos cuenta?, la organización de eventos, que representan 14 % de sus ingresos. El sitio de The Atlantic hoy en día recibe 4.8 millones de visitantes únicos por mes, de los cuales uno solo de sus blogs, The Daily Dish concentra ¼ de su audiencia.

The Daily Beast, periódico en línea, fundado el 2008, tiene hoy en día 5 millones de visitantes únicos mensuales. Con un exquisito gusto en su diseño, moderno, urbano. Pueden hablar de literatura como de gastronomía. El equipo The Daily Beast, está compuesto de 8 periodistas que se turnan 20h/24. Ellos hacen los artículos que son propios del sitio y trabajan una selección minuciosa de links con la idea de meter lo mejor de los otros sitios en su sitio. El resto de la información es producido por freelance. Tienen un sólo webmaster en su local y el resto en Bogotá, Colombia. The Daily Beast, está ubicado en el barrio hippie de Manhattant, Chelsea. Su modelo económico reposa 100% en publicidad, pero no han revelado sus cifras…

Sin duda, el que ha escrito la mejor página de la historia de la prensa reciente es elHuffington Post, que en febrero de este año fue comprado por America Online, AOL, por la envidiable suma de 315 millones de dólares americanos. El Huffington Post, es unpurplayer (periódico solamente en Internet), domiciliado en pleno corazón de Soho, New York, empezó como un blog el año 2005, con 5 periodistas y una inversión inicial de un millón de dólares. Al frente del equipo, su propietaria Ariana Huffington. En 2010 sus ingresos fueron de 30 millones. Para este año tiene previsto obtener 60 millones y para 2012, 100 millones. A nivel de visitantes, registra la astronómica cifra de más de 23 millones de visitantes únicos por mes. El modelo de negocios es la gratuidad de la información y la venta de la publicidad, una publicidad construida en torno a la información. Abundancia de información, apoyada por una exquisita selección de links hacia otros sitios, una verdadera tropa de blogistas que escriben artículos de fondo, una enorme habilidad para manejar las redes sociales y una permanente actualización tecnológica.

En fin, habiendo analizado todos estos hechos podríamos concluir que después de todo no es tan mala la situación. Entonces para qué preocuparnos si nuestro sitio tendrá el éxito esperado. Más bien podría ser nuestra mejor oportunidad, aunque le falten algunos ceros a nuestra inversión inicial.

Por tanto, bienvenida sea, la crisis de la prensa.